El Parlamento Andino Perú informó que 993 migrantes peruanos afincados en España regresaron al país, acogiéndose entre los años 2009-2012 a los programas de ayudas de retorno voluntario que ha implementado el gobierno español.

Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, en total fueron 11,104 ciudadanos de la Comunidad Andina que en ese periodo de tiempo volvieron a sus países merced a los programas de retorno voluntario: 5.556 de Ecuador, 2.282 de Colombia, 2.273 de Bolivia y 993 de Perú.

En el caso de los peruanos, 213 lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, cuyos requisitos son haber residido en España, al menos, durante los seis meses anteriores al momento de la solicitud y firmar una declaración de voluntariedad en la que se comprometen a no regresar en 3 años.

A estos connacionales el Gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país. Otros 749 connacionales, entre 2009 y 2012, volvieron a suelo patrio mediante el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

Gracias a ello, recibieron un monto económico de acuerdo a lo que cotizaron a la Seguridad Social en España en los años que laboraron. 40% de este monto fue entregado en España y 60% al llegar a nuestro país.

Y 31 lo hicieron bajo la modalidad del retorno voluntario productivo, para emprender un proyecto empresarial en el país, para lo cual el gobierno español les entregó una suma de alrededor de 1,500 euros.