Fueron dos los participantes peruanos en el Mundial de Inventos celebrado en Ginebra. El que cobró gran notoriedad fue Sixto Ramos (65), un ingeniero invidente que ganó medalla de bronce en la categoría mecánica, por su “Sistema multiplicador de fuerzas”, pero no se había hablado mucho de Óscar Patiño Melgar (72).

Patiño es un médico cirujano que obtuvo el derecho a mostrar su invento en Suiza tras ganar el 2011 el concurso nacional de invenciones de Indecopi con un ingenioso dispositivo.

El médico del hospital Almenara, desarrolló la “Cánula de traqueotomía”, la cual permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias. Luego de participar en los cinco días que duró la exposición en Ginebra, Óscar Patiño fue reconocido con la medalla de oro, en la Clase M, es decir en la categoría medicina.

“Teníamos la esperanza pero no mucho optimismo, sinceramente, porque competíamos con monstruos de universidades asiáticas y europeas”, cuenta el médico peruano.

La “Cánula de traqueotomía” fue premiada en su categoría junto a un proyecto de la Central Nuclear de Rusia para detectar enfermedades y otro invento procedente de la Universidad de Corea del Sur que permite detectar precozmente el glaucoma.

Fuente: El Comercio