El presidente participó en la ceremonia de bautizo y lanzamiento del buque oceanográfico peruano “Carrasco”, en la ciudad de Vigo en España.

“Este buque tiene equipamientos modernos, que lo pone entre uno de los más modernos de América Latina. Perú se pone a la vanguardia de investigación oceanográfica con esta nave (…)Esto contribuirá a impulsar la investigación, en el marco de la política de diversificación productiva, nos permitirá hacer un uso sostenible de nuestro mar resguardando la política medioambiental”, afirmó.

En la ceremonia también estuvo el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, el comandante general de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, la ministra de Fomento en España, Ana Pastor, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

El Buque Oceanográfico con Capacidad Polar estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.

Asimismo, ayudará en las acciones de rescate, apoyo a operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.

Las características de este buque garantizarán que Perú pueda realizar expediciones científicas al continente blanco, con lo cual el país podrá cumplir sus compromisos como parte del Tratado Antártico y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.

El BAP “Carrasco” cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de 1000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

Durante la ceremonia, el español Jesús Freire, presidente de Construcciones Navales Paulino Freire, destacó la capacidad técnica de las personas que construyeron el buque peruano.

“Este es un acto de homenaje de tres armadas importantes; la de Perú, Indonesia y España”, aseveró. (Fuente: Andina)

Declaraciones de Ollanta Humala

Así es el BAP Carrasco