En el capítulo denominado “Salud de calidad al alcance de todos” del plan de gobierno de Gana Perú, del candidato presidencial Ollanta Humala, se plantea que los fondos de EsSalud pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud.

Según el diario Perú.21, el objetivo de esta medida será –señala el programa– implementar un sistema nacional de salud, a cargo de dicho portafolio, para entregar una atención de salud de “calidad y gratuita sin exclusiones de ninguna naturaleza”.

La propuesta podría implicar que los empleadores, a nombre de sus trabajadores, dejen de contribuir el 9 por ciento de aporte a EsSalud para hacerlo, aparentemente, al Ministerio de Salud o a una entidad a cargo de este despacho, aunque el mecanismo no es claro en la propuesta que se adoptaría.

Aunque el documento no detalla cuánto costará este plan, refiere que el fin es que el gasto público de salud en el Perú se ubique por encima del promedio de la región, es decir, 3.4 por ciento del PBI, lo que significaría más de S/.15,000 millones al año.