El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que es fundamental en América Latina contar con políticas de inclusión social, como las aplicadas en Perú, a fin de reducir la desigualdad y generar oportunidades para todos, en especial para quienes viven en pobreza.

Durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la importancia de otorgar a los que menos tienen la posibilidad de acceder, por ejemplo, a salud, educación y servicios básicos de calidad para mejorar su condición de vida.

“Nadie puede decir que se ha hecho solo, todos en algún momento hemos necesitado una mano que nos ayude a avanzar en nuestro camino (…). Esa misma oportunidad la deben tener los millones de jóvenes que en América viven en la pobreza o en las áreas rurales”, refirió Humala.

Consideró que es “un problema moral” de los Estados no brindar oportunidades a los jóvenes, pues ello los lleva a cometer actos ilícitos, como la delincuencia, por eso –subrayó– la inclusión social es “un concepto válido permanente”, que se debe atender en los pueblos de América Latina.

Tras reafirmar que Latinoamérica no es la región más pobre del mundo, sino la más desigual, el mandatario sostuvo que no podrá hablarse de desarrollo en esta región mientras no se resuelva el problema de la inequidad que aún persiste.

“Podemos hablar de lucha contra la pobreza, pero si no resolvemos el problema de la desigualdad todas las medidas contra la pobreza serán relativas (…). Tenemos que achicar esa brecha de desigualdad y para ello necesitamos inclusión social”, manifestó.

Fuente: Andina