El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que buscará en China asesoría técnica para desarrollar un puerto comercial en la localidad peruana de Ilo, en una estrategia para presionar a Chile para que otorgue al país altiplánico una salida soberana al mar.

“Estoy pensando que en este mi próximo viaje a China, por ejemplo, cómo convencer o ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (localidad boliviana fronteriza con Brasil) hasta el puerto de Ilo (sur de Perú)”, dijo Morales en entrevista con el diario boliviano La Razón.

El mandatario de ese país afirmó que la única forma de cambiar la postura chilena de negar salida soberana al mar es trasladando la actividad comercial.

Cabe resaltar que éste recordó que con el expresidente Alan García, reactivaron en octubre de 2010 un antiguo acuerdo en el que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana y por ello consideró que el presidente Ollanta Humala seguiría esa política.