Unos mil 511 migrantes peruanos de estatus migratorio regular dejaron España en solo tres meses debido a la severa crisis económica que golpea ese país, nación en la que a noviembre de 2011 registra la cifra histórica de 4.420.462 desempleados con tendencia a aumentar, informó el Parlamento Andino.

El vicepresidente de esa institución, Alberto Adrianzén, y el parlamentario andino Hildebrando Tapia revelaron además, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, que migrantes de los otros países que conforman la Comunidad Andina han seguido los pasos a sus pares peruanos.

“Tanto en la Asamblea de Parlamentarios Euro-Latinoamericanos (Eurolat) como en el Parlamento Andino, hemos puesto en agenda la delicada situación que nuestros migrantes vienen atravesando en España. Nuestros países tienen que tomar medidas en conjunto de protección en torno a las remesas, incentivos y facilidades de retorno”, dijo Adrianzén.

En tanto, Tapia refirió que todo hace indicar que la crisis económica en España seguirá “el mismo derrotero, con tendencia a empeorar, tanto así que si antes el migrante peruano en ese país tenía la habilidad y capacidad de reubicarse en otro trabajo cuando lo cesaban, ahora no tiene otra opción que irse”.

Ambos parlamentarios andinos coincidieron en señalar que se vienen tiempos difíciles para los 200 mil peruanos afincados en España, informó ‘Correo’.