El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino reveló que durante la gestión del presidente Barack Obama han sido expulsados de Estados Unidos más de 6,000 inmigrantes peruanos irregulares, algunos bajo el sistema de “salida voluntaria” y otros con orden de expulsión expresa.

Indicó que en el 2009, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tuvieron que abandonar suelo norteamericano 1,941 connacionales.

Detalló que el 2010 salieron 1,568 compatriotas; el 2011, un total de 1,503, y el 2012 a 1,074 peruanos no les quedó otro camino que retornar al país.

Sostuvo que durante la gestión del presidente Obama, que se inició en el 2009, han sido deportados más de 2 millones de inmigrantes, y que dos tercios del total, según el diario The New York Times, sólo registraban faltas menores y no contaban con antecedentes delictivos.

Refirió que la “salida voluntaria” es una de las modalidades a la que se puede acoger el irregular en proceso de deportación que no haya cometido delitos graves, con la ventaja que le permite el poder solicitar una visa para regresar a Estados Unidos.

Por el contrario, los deportados, con orden de expulsión expresa, ya no pueden volver a este país o, en todo caso, deben esperar periodos que comprenden de 5 a 20 años para poder hacerlo.