La vicepresidenta Marisol Espinoza confirmó que visitará el miércoles próximo el Parlamento Europeo, en busca de la puesta en vigencia de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Espinoza adelantó que llevará a ese foro el mensaje de que Perú está comprometido con la defensa de los derechos humanos y ambientales, consignada en una de las cláusulas adicionales del tratado comercial.

Según dijo, ese compromiso está expresado en hechos como el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas sobre proyectos económicos en su hábitat.

Añadió que expresará a los parlamentarios europeos la decisión de su gobierno de combatir al narcotráfico y al terrorismo y dijo confiar en que el acuerdo comercial sea respaldado en función de un libre comercio que ayude a los pueblos a salir de la pobreza y promueva la inclusión.

El viaje fue autorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que precisó que la vicepresidenta participará en la primera audiencia preliminar del proceso de aprobación del tratado.

El pacto se denomina Acuerdo Comercial Multipartes Perú, Colombia y la Unión Europea, que los dos países suramericanos negociaron por separado al fracasar, por resistencias de Bolivia y Ecuador a un entendimiento de corte neoliberal, un pacto andino-europeo.

Fuente: Prensa Latina