No se guardó nada. El premio Nobel de Literatura, donde crítica ácidamente la entrevista que le realizó el actor Sean Penn al narcotraficante .

“La entrevista, que apareció en la revista Rolling Stone, es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones”, señaló Mario Vargas Llosa en su columna del diario El País.

“Ahora, además de dictadores, los “progresistas” de Hollywood defienden también a delincuentes comunes y asesinos en serie, como el Chapo Guzmán, pobre hombre que, según Sean Penn, llegó al delito porque era la única manera de sobrevivir en un mundo atrofiado por la injusticia y los oligarcas”, agregó.

Mario Vargas Llosa también criticó la facilidad de Sean Penn en el contacto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Qué cómodo es para estos personajes, desde Hollywood, es decir, desde la seguridad jurídica —nadie irá allá a despojarlos de sus casas, negocios, inversiones, ni a tomarles cuenta por lo que dicen y escriben—, el confort y la libertad de que gozan, jugar a ser “progresistas”, aceptando invitaciones de sátrapas ineptos, que los tratan como reyes y los adulan, halagan y regalan, y a defender regímenes opresores y brutales, que hacen vivir en el miedo, la escasez y la mentira a millones de ciudadanos a los que han quitado la palabra y los más elementales derechos”, manifestó.

Por último, Mario Vargas Llosa hizo hincapié en las preguntas que no le hizo Sean Penn a ‘El Chapo’ Guzmán como “cuántos millones de dólares ha gastado comprando jueces, políticos y policías o por qué aceptaba que sus sirvientes le llevaran niñas púberes a su celda en los períodos que pasó en prisión”.