En su discurso tras recibir el galardón en la capital mexicana, el escritor hispano-peruano describió el aporte particular de Fuentes al “boom” latinoamericano, del que se cumplen cincuenta años, y el valor universal de toda su obra literaria.

“Se ha dicho que ’La ciudad y los perros’ fue la primera novela del ‘boom’, pero debe concederse que fue ’La región más transparente’, que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía”, afirmó Vargas Llosa al referirse a la obra fundamental de Fuentes.

Vargas Llosa recibió el premio en el patio de La Ciudadela, un edificio del corazón histórico de la capital mexicana, ante centenares de representantes del mundo cultural mexicano y altos funcionarios, incluido el presidente Felipe Calderón.

El autor hispano-peruano, en su discurso de cerca de cuarenta minutos, hizo un repaso del “boom” literario latinoamericano desde sus orígenes y hasta sus últimas horas, y el papel fundamental que tuvo Carlos Fuentes en ese movimiento.

“Tal vez podría decirse que con Carlos Fuentes nació en Latinoamérica el escritor profesional”, añadió al recordar su relación con Fuentes, al que conoció en México en 1962 cuando trabajaba como periodista de una cadena de radio y televisión francesa.

El escritor peruano recibió el I Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español de manos del presidente Calderón, quien destacó también la obra del escritor mexicano y el valor literario de Vargas Llosa.

Fuente: EFE