El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, vaticinó que Barack Obama será reelecto el próximo 6 de noviembre.

“Creo que las elecciones se van a decidir más por los que votan en contra que por los que votan a favor. Va a ganar Obama porque muchos electores no quiere que gane Romney”, indicó el escritor.

Cabe recordar, el excandidato a la presidencia de Perú escribió en una columna publicada en el diario español El País que Obama ganaría las elecciones, en enero de 2008.

“El senador Obama es el primer dirigente de color en Estados Unidos que ha llegado a la vez al corazón de los blancos, de los negros y de los hispánicos, con un discurso en el que jamás se apela a su condición racial (…) Es constante su prédica para superar las barreras artificiales, las ideologías, el racialismo, el feminismo y el ecologismo, con las nociones superiores de libertad, justicia, legalidad y oportunidades, educación y seguridad para todos sin excepción”, dijo en aquella ocasión.

Sondeos recientes muestran a Obama con una modesta ventaja en casi todos los estados donde se decidirá la contienda electoral.

La última encuesta publicada por la facultad de Leyes Marquette, coloca a Obama con el 49% del voto frente a Romney quien cuenta con un 42% del respaldo.

La entrevista completa con Mario Vargas Llosa se publicará este jueves, 4 de octubre, en el diario El País de España.