En un encuentro con los medios de comunicación en la Casa Museo de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, en España, el escritor peruano precisó que hay “excepciones”, como Argentina, Bolivia o Venezuela, en materia de democracia y libertades.

Vargas Llosa se centró en particular en la situación de Argentina, que, dijo, era un país “del primer mundo” cuando “tres cuartas parte de Europa estaban en el subdesarrollo”, que fue la primera nación que acabó con el analfabetismo y que, hasta mediados del siglo XX, disfrutó de una prosperidad “envidiable”.

El literato sostiene que esa dinámica se quebró de una manera “trágica” para Argentina por la irrupción del peronismo, cuyas políticas están teniendo como consecuencia el “empobrecimiento” y la “barbarización” del país.

“Ese flagelo es un flagelo que se imponen los propios argentinos y que se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la Historia: los alemanes con Hitler hicieron una cosa parecida y, por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de eso”, manifestó Vargas Llosa.

“Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la *insensatez*… Todo es el peronismo”, agregó.

Fuente: Agencias