El Premio Nobel de Literatura 2010 participó en el Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad.

En el acto también estuvo presente la bloguera cubana Yoani Sánchez, disidente del régimen castrista, y se esperaba la asistencia de María Corina Machado, diputada nacional de Venezuela, quien no pudo asistir debido a una orden judicial que le impide salir de su país.

Debido a la ausencia de Machado, reconocida opositora al gobierno de Nicolás Maduro, Vargas Llosa se refirió a “la excelente labor que realiza la disidencia (en Venezuela). Si el chavismo no ha entrado en una dictadura es gracias a la manera en que los disidentes han resistido”, aseguró.

También se refirió a la última visita que hizo a Venezuela, hace un par de meses, cuando se dio cuenta de que la movilización estudiantil en realidad es una movilización civil que cada vez se consolida más.

Respecto a Yoani Sánchez, manifestó su admiración hacia los opositores al castrismo. “Los disidentes cubanos tienen mucho coraje, han enfrentado 54 años de dictadura y de indiferencia internacional”, en un contexto en el que a veces se piensa “que la revolución cubana es irreversible”, concluyó.

Fuente: EFE