Los maras, pandilla creada en El Salvador hace casi 40 años y que actualmente opera en Centroamérica y México, cuenta con al menos 20 integrantes en Lima.

Según el diario ‘La República’, se trata de jóvenes y adolescentes residentes en barrios marginales, quienes habrían sido captados a través del internet, de acuerdo a información brindada por la Policía Nacional.

Fue posible conocer esta preocupante realidad tras la reciente captura del pandillero chalaco Óscar Barrientos Quiroz (19). Él confesó haber dado muerte a su progenitor, Rolando Octavio Barrientos Quintana, el 21 de mayo pasado en su casa del Callao para ser aceptado como miembro de esta banda internacional.

“Nunca tuve una familia. Mi mamá me abandonó cuando tenía 1 año y 4 meses, y mi padre fue un canalla. Jamás me quiso. Los ‘maras’ son mi verdadera familia”, contó el joven parricida a sus captores.

Confirmó, además, que a través del Facebook y otras redes sociales se relacionó con ‘maras’ salvadoreños.

Barrientos Quintana admitió haberse tatuado las letras MSX y el número 3 en la parte interna del labio inferior, “por ser el código de la mara salvatrucha”. Se negó a revelar los nombres de los otros pandilleros peruanos también reclutados.

“Sabemos que son unos 20, ya estamos investigándolos”, refirió el comandante PNP Marco Miranda Revollar, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Bellavista.