Por quinto año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del planeta, según el informe que publica el World Economic Forum y que contiene el mapa interactivo que se puede consultar en esta nota, además del informe completo (en inglés) en formato PDF.

Los parámetros que se toman son cuatro: Participación y oportunidades económicas, el éxito escolar, salud y supervivencia y la presencia en la vida política de cada estado.

Los resultados del estudio no incluyen a ninguno de los integrantes del G20 en su Top 10, en un ranking dominado por los países nórdicos de Europa: Finlandia, Noruega y Suecia le siguen a los islandeses, mientras que Filipinas aparece en el quinto puesto. En la cola del listado hay mayoría de países del mundo árabe.

Las mujeres en América Latina

El estudio considera que el continente americano está entre los de mejor ambiente para el desarrollo de la mujer. El más positivo es la salud, donde a pesar de preocupantes excepciones como Perú (ubicado en el puesto 80), la enorme mayoría presenta resultados similares.

Cabe aclarar que aquí no se trata de medir si el nivel de salud general del país es bueno, sino la diferencia de acceso a ella que tienen hombres y mujeres con base a diferentes índices (enfermedades y supervivencia por ejemplo). En educación se da el acceso más parejo de todos los ítems.

Hay una aparente contradicción en la cuestión económica. Mientras Chile es ranqueado habitualmente como uno de los países de mejores resultados gracias a su economía abierta y posibilidades de emprendimiento, la mujer está muy lejos del acceso al alto nivel de progreso que consiguen sus hombres.

Fuente: Infobae