En Brasil, el viernes 22 de febrero fue ultimado Mafaldo Bezerra Goes, conductor de un programa en Radio Jaguaribe FM, en el municipio de Jaguaribe, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará, al noreste del país.

El periodista de 61 años caminaba hacia la radio cuando fue asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax. El crimen podría estar relacionado al contenido de su su programa, en el que denunciaba hechos de corrupción.

En Perú, fue asesinado el reportero gráfico Luis Choy, del diario ‘El Comercio’ de Lima cuando salía de su vivienda a bordo de una camioneta. Un desconocido le disparó dos balazos: uno en la cabeza y otro en el pecho, según un testigo.

Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias y solidaridad con colegas y familiares de los periodistas ultimados en Brasil y Perú.

Aseguró que “la investigación expedita y profunda para conocer los móviles, señalar a los asesinos y llevarlos ante la justicia es la mejor forma para honrar la memoria de los que ya nos están, y para desafiar la cultura de la violencia que se cree impune”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que a la SIP le preocupa la falta de garantías y desprotección que enfrentan muchos comunicadores durante la cobertura periodística.

La SIP celebrará del 8 al 11 de marzo en la ciudad mexicana de Puebla su primera reunión semestral del año en la que analizará la situación de la libertad de prensa en el continente.

Fuente: Infobae.com