La cadena CNN calificó de “polémica” la decisión de Luis Castañeda, a través de la Municipalidad de Lima, de borrar los 60 murales del Centro Histórico de la capital.

Recordó que Castañeda Lossio ha sostenido que la medida busca evitar que Lima pueda perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad, otorgado en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Art Lima retira auspicio de la Municipalidad de Lima tras críticas

CNN también entrevistó a ‘Entes’, un grafitero que organizó en 2014 junto a ‘Pésimo’, su socio artístico, el segundo festival de Arte Callejero Latidoamericano, en el que se pintaron 30 de los 60 murales borrados.

El artista callejero negó atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad y dijo que ellos “son bien cuidadosos” a la hora de elegir las paredes. Las paredes son playas de estacionamiento y terrenos vacíos.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Castañeda Lossio citado al Congreso por borrado de murales

Además, el grafitero rechaza que la Municipalidad de Lima les haya pagado grandes cantidades de dinero por el trabajo. “La Municipalidad fue el soporte de los espacios, de ciertos presupuestos para los materiales, de los andamios y corrieron con algunos gastos. Los demás auspiciadores los conseguimos Pésimo y yo”, sostuvo.

“Algunos vecinos apoyan a Castañeda en el sentido de que la modernidad podría perjudicar el carácter histórico de Lima; pero mucho otros sostienen que las pinturas habían aportado a la ciudad e interpretan su eliminación como una decisión de Castañeda para marcar diferencia con su antecesora y rival política Susana Villarán, a quien reemplazó en enero de 2015, para empezar su tercer mandato edil”, señaló CNN.

Informó que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso peruano decidió citar a Castañeda Lossio para que explique los motivos que lo llevaron a ordenar el pintado de los murales, aunque no hay fecha para la visita.