Dos documentos peruanos antiguos fueron incorporados en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe, informó el jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva.

Se trata de los Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentados por la Biblioteca Nacional del Perú y el Libro Becerro o Protocolo ambulante de los conquistadores, que contiene las primeras escrituras públicas que realizaron los españoles durante la conquista del Tahuantinsuyo (1533-1542).

Tras participar en Montevideo, capital de Uruguay, en la XII Reunión de dicho Comité Regional, que se clausuró el pasado 6 de octubre, Dager Alva informó que l*a tercera propuesta peruana, Actas Originales del III Concilio Limense (1582-1583), no alcanzó a ser incluida en el registro de la Unesco “por razones más formales que de fondo”*.

Actualmente figuran en este registro regional libros y documentos como: Memoria Científica de América Andina: Expediciones e Investigaciones Científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Siglos XVIII-XIX, de Ecuador.

La concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, deberá ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y las prácticas culturales, deberá ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.

El Programa Memoria del Mundo determina el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional; lo inscribe en un registro y otorga un logotipo para identificarlo, informó Andina.