A los 23 años, cuando ya terminan o estan por culminar sus estudios, se notan con mayor frecuencia casos de jóvenes que mancomunan sus ingresos con alguno de sus padres para acceder a un crédito hipotecario, señaló Cecilia Arias León, jefa de oferta de valor de canales y productos financieros del Banco Financiero.

En declaraciones al diario Gestión, la ejecutiva agregó que los hijos que estudiaron hoy, probablemente tengan mejores ingresos que los padres de la clase media de hace 20 años. Por ello resultan siendo los titulares de la deuda para la casa que desean comprar.

“Les permitimos que ambos sean codeudores de un crédito hipotecario y si el hijo tiene mayor ingreso la deuda es a su nombre. Tenemos aproximadamente 25,000 clientes de banca personal entre 18 y 25 años”, indicó.

Basta con que uno de ellos gane más de S/.1,800 y el otro miembro complemente con S/.1,000 para que pueda acceder a comprar una vivienda en Lima, expresó Arias León.

El precio de las viviendas a financiar llega hasta S/.200,000 con una cuota inicial de 10% y un plazo de 20 años para pagar con tasas que van desde 8.75% hasta 9%.

Los novios también

“A través de una cuenta mancomunada o individual, se puede calificar, financiar y concretar la compra de la casa propia”, señaló Néstor Castro, gerente de crédito de consumo de Interbank, respecto al crédito hipotecario que han diseñado para novios.

Es posible acceder al financiamiento de manera directa sumando las boletas de pago de ambos novios, quienes deben sustentar como mínimo S/.1,500 de ingresos mensuales netos en pareja.