Según explicó el fiscal de la capital italiana, Giancarlo Capaldo, se les acusa de diferentes delitos, entre ellos los de homicidio, masacre y secuestro cometidos en el marco de la Operación Cóndor, urdida por las dictaduras del sur para reprimir a la oposición.
La audiencia preliminar en la que se decidirá sobre los enjuiciamientos solicitados se celebrará en octubre, aunque el fiscal no reveló la identidad de los destinatarios de esas peticiones, precisando que probablemente se darán a conocer en los próximos días.
Sin embargo, los medios de comunicación italianos señalan que se trataría de dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos y diecisiete uruguayos.
Entre ellos, el exministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el que fuera jefe de la policía política de la dictadura militar chilena (DINA) Juan Manuel Contreras, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez y su exprimer ministro Pedro Richter Prada.
Asimismo, se encontrarían en esa lista el expresidente de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez y el extitular de Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco. La petición de la Fiscalía de Roma llega casi tres años después del cierre de la investigación.
Fuentes cercanas a la defensa de las víctimas precisaron que desde el cierre de las pesquisas han fallecido cerca de una treintena de las personas indagadas, entre ellos el expresidente uruguayo Juan María Bordaberry y el exministro de Interior de Paraguay Sabino Augusto Ciarletti Montanaro.
Fuente: EFE