Con la propuesta se busca cuidar mejor el medio ambiente. (Foto: Prociencia)
Con la propuesta se busca cuidar mejor el medio ambiente. (Foto: Prociencia)

El es un recurso energético que necesita del empleo de oleoductos para su traslado en tierra o agua. Para hacerlo se necesita de que el medio utilizado cumpla ciertos parámetros desde las zonas de extracción hasta los lugares de procesamiento porque si sucede derrame puede provocar daños al medioambiente, pérdida de materiales y exposición al peligro de las personas.

Por tal motivo, el Grupo de Investigación en Control y Automatización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se encuentra trabajando para crear un sistema de diagnóstico basado en modelos con una arquitectura distribuida para fines de detección y localización de fallas al transportar petróleo por oleoducto.

“Nuestra iniciativa garantiza una solución con altas prestaciones de diagnóstico de fallas, las cuales incrementarán la seguridad en el transporte de hidrocarburos. La detección temprana es clave para tomar medidas correctivas a fin de evitar la propagación de daños. Esta tecnología está basada en sensores inteligentes para el análisis del comportamiento del fluido en los oleoductos para detección temprana de derrames”, indicó el doctor Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador principal del proyecto cofinanciado por Prociencia y el Banco Mundial.

También, el doctor Sotomayor indica que “esta propuesta podría complementarse con uso de drones para monitoreo de algún daño que afecte zonas de recursos naturales, así luego de conocerse la ubicación de una fuga, los drones pueden ser enviados para cuantificar el derrame y apoyo a las medidas correctivas”.

El proyecto se llama “Diagnóstico de fallas para protección de medio ambiente y recursos para sistemas de transporte de hidrocarburos”, el equipo actualmente está a punto de comenzar la segunda etapa del proyecto, la cual consiste en probar la efectividad de otro método que tiene como objetivo reducir el tiempo de localización de las fallas. Para ello, se realizaron pruebas en una instalación experimental construida (con fondos del proyecto) en el campus PUCP.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.

TE PUEDE INTERESAR