Un innovador software elaborado por investigadores peruanos que mejora el diagnóstico mediante imágenes, en comparación con equipos de rayos X o tomógrafos, sin causar efectos secundarios en los pacientes, ha puesto al Perú al nivel de centros de investigación mundial como los de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Se trata del “Súper Rivam” (Súper Resolución de imágenes y videos con aplicación a la medicina), iniciativa tecnológica que consiguió mejorar las imágenes de baja resolución y videos médicos, sobre todo para la detección de enfermedades o tumores.

Los investigadores a cargo de este proyecto pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la empresa I+T SCRL, quienes sumaron esfuerzos para superar las limitaciones en la calidad de imagen que ofrecen actualmente los equipos de rayos X y los tomógrafos.

El proyecto tuvo un presupuesto superior a 408,000 nuevos soles, los cuales fueron financiados por el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), que aportó el 63,99% del total, en tanto que la empresa I+T SCRL invirtió el 20,57% del costo y la UNI el 15.45%.

Otro de los resultados positivos de este importante proyecto es que nuestro país cuenta ahora con personal calificado para la generación de nuevo software de súper resolución de imágenes aplicados a la industria médica.

Con ello se podrá ir prescindiendo de los equipos de rayos X que son nocivos al medio ambiente y no permiten realizar diagnósticos de calidad, señalaron voceros del FINCyT.

Fuente: Andina