Ingeniero peruano que busca preservar quechua gana beca de Linux

Ingeniero peruano que busca preservar quechua gana beca de Linux
Luis Camacho Caballero ganó una importante beca de The Linux Foundation. (Foto: Linux.com)

Síguenos en Facebook



La organización sin fines de lucro The Linux Foundation anunció que un ingeniero peruano ganó una de la 14 becas otorgadas por su Programa de Becas LiFT 2016. Luis Camacho Caballero inició un proyecto para preservar las lenguas en peligro de extinción de Sudamérica como el quechua utilizando el sistema Linux.

Así, este peruano recibirá cursos de formación que potenciarán su talento en el ámbito del software libre. Gracias a esta beca de Linux, nuestro compatriota de 42 años que busca preservar lenguas como el quechua a a través del software libre tendrá acceso a una educación que de otra forma no hubiera podido conseguir.

“Luis Camacho Caballero está trabajando en un proyecto para preservar las lenguas en peligro de extinción de Sudamérica para portarlos a los sistemas computacionales a través del reconocimiento automático de voz que utilizan sistemas basados ​​en Linux. Fue uno de los 14 ganadores”, indica la página de Linux.

¿Qué dijo?

El ingeniero peruano que se hizo acreedor del premio contó a la web de Linux que lenguas como el quechua están bajo peligro de extinción ya que en la práctica el único lenguaje soportado por el Estado es el español. Indicó que el proceso de sustitución se está ejecutando más rápido que las iniciativas de conservación.

Nuestro compatriota explicó que el proceso para la grabación y digitalización del quechua se compone de dos partes: la construcción de un cuerpo de texto/voz y el propio procesamiento del lenguaje. Explicó que se está probando Inteligencia Artificial para que coincida mejor con las características de la lengua quechua.

“Espero que la beca me ayude al menos de dos maneras: entrar en contacto con los más reconocidos instructores expertos en Linux y conseguir un conocimiento valioso que de otra manera sería caro e inaccesible”, indicó Camacho Caballero a Linux.com.

¿Quién es?

Luis Camacho Caballero es un Ingeniero Electrónico y egresado de Maestría en Telecomunicaciones. Especialista en Protección Eléctrica, Telecomunicaciones Rurales y Software Libre. Participante en la primera edición del International Leadership Training, organizado por la agencia alemana GIZ.

Fundador en 1999 y miembro desde entonces del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR). Como miembro de GTR, ejecutor de muchos proyectos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas extremadamente rurales del Perú. Actualmente se desarrolla como Coordinador de Proyectos, según la PUCP.

El dato

El 18% de peruanos habla quechua, según un estudio del 2015 de GfK Opinión. El 78% de quechuablantes vive en el interior del Perú (solo en el centro y el sur vive el 64%), y el 46% proviene del ámbito rural de diversas regiones. El 82% de personas que hablan quechua pertenece al nivel socioeconómico D/E y solo el 5% al A/B.

El dato más preocupante del estudio está en el análisis por grupos de edad. El 66% de quechuablantes tiene 40 años o más, y solo el 11% tiene entre 18 y 24 años (el 23% restante tiene entre 25 y 39 años). Si esta tendencia continúa, dentro de algunos años el quechua podría sentir los primeros síntomas de la extinción.

TAGS:

Últimos videos

Perú Moda de New York generó contratos por US$ 15,3 millones

Game of Thrones: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 3 de la temporada 7

Jamaica a la final de la Copa Oro tras vencer 1-0 a México

PPK: "El Perú retomará muy pronto la senda del crecimiento"

NASA muestra 71 años de historia de la aeronáutica de USA en videos

Ir a portada