El buque escuela a vela de la armada peruana , el navío mas grande de su tipo en América Latina, alcanzó por primera vez suelo continental estadounidense tras atracar en el centro de Miami (EE.UU.), con su escultura en bronce del inca Tupac Yupanqui como mascarón de proa.

Con el inmejorable marco de la bahía vizcaína a sus espaldas, amarró a primeras horas de esta mañana en el Museum Park, en pleno enclave turístico de la ciudad, como parte de su primer viaje de instrucción que contempla un total de más de 8.800 millas de navegación.

Aunque su capacidad total es de 257 personas, el buque tocó tierra en Miami, muy cerca del coliseo American Airlines Arena, con una tripulación de 243 personas a bordo, 24 de ellos oficiales, además de 89 cadetes de la Escuela Naval del Perú y 127 suboficiales.

Este navío con casco de acero y aparejo bricbarca de cuatro palos, y que con sus 34 velas extendidas alcanza hasta 10 nudos de velocidad, cuenta con más de 115 metros de eslora total (largo), 13,5 metros de ancho y una altura de 53,5 metros. Asimismo, posee un desplazamiento de 3.500 toneladas.

El buque escuela a vela es un “deseo histórico de más de un siglo”, señaló en rueda de prensa a bordo de la embarcación su comandante, el capitán de navío Gianfranco Polar Figari, quien encabeza esta misión que zarpó del puerto peruano del Callao el pasado 27 de julio.

El comandante señaló que el nombre de la embarcación, botada el 22 de diciembre de 2014, honra el legado de la corbeta Unión, un navío de origen francés utilizado por la armada peruana en el siglo XIX, en especial durante la Guerra del Pacífico contra Chile, y que estuvo comandada por el almirante peruano Miguel Grau Seminario, un héroe nacional en su país.

“Fue un buque victorioso, nunca cayó en manos del enemigo”, afirmó Polar, quien agregó que el nombre se pronuncia igual en muchos idiomas y representa “la fraternidad de los pueblos”.

Señaló que las características del BAP Unión, en cuya construcción participó la firma española CYPSA, permite a los cadetes enseñarles a “resolver dificultades”, además de que el manejo de las velas “estimula el trabajo en equipo”.

Si bien el principal medio de propulsión son las velas, y de hecho hasta “puede participar exitosamente en regatas”, de acuerdo a Polar, la embarcación cuenta con un motor que le permite incrementar su velocidad hasta los 13 nudos.

“Tenemos una hélice de paso variable controlable, tres grupos electrógenos, un grupo de emergencia refrigerado por aire, tres sistemas potabilizadores de agua de 12 toneladas cada uno”, afirmó el comandante.

La embarcación cuenta con una capacidad de almacenamiento de víveres de hasta 45 días de navegación y sus dos primeras paradas fueron en las ciudades peruanas de Trujillo y Paita, esta última con el mayor número de visitantes en lo que va del trayecto: 4.652 durante dos días en puerto.

Entre la tripulación del BAP Unión hay 31 mujeres, 10 de ellas cadetes, y las cabinas de oficiales y suboficiales cuentan con baños incorporados, con la finalidad de que no hayan limitaciones para que hayan mujeres a bordo, según se destacó hoy.

El Unión incluyó entre sus paradas Miami no solo por la “cercanía histórica” entre Perú y Estados Unidos, potencia que constituye un “importante socio comercial” para la nación suramericana, sino porque en Florida residen más de 250.000 peruanos y alberga una de las comunidades más numerosas de inmigrantes de este país en EE.UU.

Tras visitar puertos de Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Cuba, el navío permanecerá cinco días en Miami, durante los cuales, a excepción del martes próximo, el publico podrá visitar sus instalaciones y admirar su exterior, en cuya proa destaca una escultura de Pilar Martínez Woodman, que retrata al inca Tupac Yupanqui, el llamado “inca navegante”.

El atraque del buque a vela en esta ciudad del sur de Florida trajo consigo escenas emotivas, como las que vivió la inmigrante Lizbeth Polo, quien tras 14 años de residir en EE.UU. se reencontró hoy con su hijo Manlio, de 23 años, un oficial integrante de la tripulación.

“Quiero abrazarlo y que nos contemos todo”, señaló a Efe la peruana, quien hasta el año pasado fue una inmigrante indocumentada que no podía visitar a su familia en su país.

Esta previsto que el BAP Unión zarpe de Miami el próximo jueves para cruzar el Golfo de México con destino a Veracruz (México), tras lo cual proseguirá a Balboa, ciudad portuaria de Panamá, y finalmente concluya su trayecto nuevamente en Callao, el próximo 2 de noviembre. (Foto: EFE)

TAGS RELACIONADOS