Para promover hábitos alimenticios saludables y reducir los índices de malnutrición en la población juvenil, alumnos y docentes de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) en el distrito de Lircay (Huancavelica) crean un snack hecho a base de tuna deshidratada.

La fase de investigación, desarrollo y distribución también contó con el apoyo del Grupo FUNDADES. El producto se llama Fruta Sana y la idea es comercializarlo, pero antes de ello será entregado de forma gratuita a 2.000 escolares de áreas rurales que asisten a clases en modalidad semipresencial.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Huancavelica registra la tasa más alta de desnutrición crónica (31.5%) en la población de entre 6 y 35 meses de edad.

El snack está hecho 100% a base de fruta y es una fuente rica en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio. Además, el producto cuenta con un sabor agradable para el paladar.

Es importante que todos los actores de la región, incluyendo la academia, tengan un rol activo y desde su expertise planteen propuestas sostenibles de cara a un problema estructural como es la malnutrición, en particular entre la población más joven. Es precisamente ese propósito que llevó a UDEA a desarrollar Fruta Sana, un producto energético y rico en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio, que contribuirá con la salud de los niños de las zonas rurales”, comenta Karla Zúñiga, responsable del proyecto de UDEA.

	Así luce una de las presentación que también será ofrecida en Lima. (Foto: Grupo FUNDADES)
Así luce una de las presentación que también será ofrecida en Lima. (Foto: Grupo FUNDADES)

Cabe destacar que el producto será comercializado en empaques de 30 y 50 gramos, y también en presentación de otras frutas deshidratadas como pera, manzana, piña, mango, papaya y plátano. Durante los primeros meses, la distribución estará enfocada en la región de Huancavelica, pero luego llegará a Lima.