La gerenta municipal de San Juan de Lurigancho, Ninfa Calle, sostuvo que el nuevo Hospital de la Solidaridad, instalado en el parque Huiracocha, no podrá funcionar allí debido a un informe de la Dirección de Salud (DISA) Lima Este que advierte un riesgo para la salud por haber existido antes un relleno sanitario en el lugar.

La funcionaria señaló a la agencia Andina que la construcción del nuevo hospital sobre el mencionado terreno –clasificado como infraestructura informal de disposición de residuos sólidos- no cuenta con estudios ambientales aprobados por la Dirección General de Salud (DIGESA).

“De acuerdo al estudio de mecánica de suelos realizado en diciembre de 2010…está compuesto por material de relleno sanitario y potencial almacenamiento de gases de descomposición aerobia y anaerobia que puede constituir un riesgo para los usuarios y personal del centro de salud”, refiere el informe de la DISA Lima Este.

El documento recepcionado por SJL el 19 de abril también recomienda al Sistema de la Solidaridad (SISOL) de la comuna metropolitana que suspenda las actividades de implementación del nuevo hospital hasta “regularizar su situación ante DIGESA”.

La funcionaria también afirmó que el referido centro no cuenta con licencia de construcción, pues, pese a ubicarse al interior de un parque administrado por la Municipalidad de Lima, toda nueva construcción requiere de una licencia del municipio distrital.