La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó en conferencia de prensa que uno de los acuerdos es que la minera Santa Ana deberá realizar una consulta para obtener la concesión de beneficio para la explotación minera.

Junto a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y del Interior, Miguel Hidalgo; Fernández destacó que la cancelación de las concesiones mineras existentes depende de la decisión de los propietarios de la tierra.

“Ellos (los comuneros) son quienes, como dueños de las tierras, pueden o no vender; y si deciden no vender a una empresa, no hay manera de continuar”, explicó.

Asimismo, informó que se ha conciliado la aprobación de un decreto supremo que suspende por doce meses la adhesión de petitorios mineros en Chuchuito, Yunguyo, Collao y Puno.

Añadió que otro de los acuerdos alcazados es aprobar una resolución del Ministerio de Energía y Minas suspendiendo por doce meses el procedimiento de aprobación de estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

Comisión multisectorial

Fernández dio a conocer también que se acordó conformar una comisión multisectorial, donde estarán acreditados los representantes de los alcaldes y la sociedad civil de Puno, para analizar “caso por caso” las demandas específicas de la población.

Esta comisión estará integrada por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente y Cultura; un representante del gobierno regional, del municipio provincial y dos representantes del municipio distrital, siendo uno de ellos acreditado por la sociedad civil.

Al culminar su exposición la jefa del Gabinete exhortó a la población de Puno a otorgar el trato adecuado a sus autoridades y a los representantes del Ejecutivo cuando estas viajen a la zona para abordar los temas pendientes.

Fuente: Andina.