Según la web Rincón Abstracto, casualmente se la entregaron el día de su muerte. Familiares cercanos han dicho que enterraron al monarca en ella: no se sabe si es verdad.

Entonces surgió un nuevo método de entierro que se puso de moda gustándole a toda la población local. Pronto, las personas ricas, y luego todos los demás comenzaron a pedir estos ataúdes para conmemorar a los muertos con gran lujo.

Cada ataúd está diseñado en base a algún aspecto de la vida de una persona fallecida. Por ejemplo, si la persona se encargaba de reparar calles, la forma de su ataúd sería la de un coche. Un agricultor puede usar la forma de un pollo y una costurera usaría la forma de una máquina de coser.

El ataúd puede simbolizar algún rasgo característico o un hábito o forma de ser, por ejemplo una botella de cerveza o una caja de cigarrillos. También a veces usan los deseos de la persona que murió, por ejemplo si estaba en el proceso de compra de un carro, su ataúd seguramente será un vehículo.

A veces las formas excéntricas de estos ataúdes son complicadas para colocar un cuerpo sin vida de la forma habitual. A veces algunas partes del ataúd deben ser retiradas al enterrarlo, como por ejemplo, las alas de un avión.

Fabricar estos ataúdes puede llevar mucho tiempo y en Ghana, debido a la superstición y religión no se prepara un ataúd a una persona que esté viva. Por lo tanto, el cuerpo del fallecido pasa un par de semanas en la morgue.

Debido a la complejidad, el costo promedio de producción de estos ataúdes oscila entre 500 y 600 dólares. Para muchos habitantes de Ghana esa es la suma de las ganancias anuales. La moda de los ataúdes se ha extendido, incluso, hasta Inglaterra.

Los ataúdes de Ghana también son comprados por coleccionistas europeos y en Francia, en la ciudad de Besanzón, existe un Museo Etnológico, que reúne más de 20 copias de este tipo de ataúdes hechos en el país africano.