Tras el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia, la controversia por el uso de imágenes religiosas en el arte o la sátira puede resultar controversial y ofensiva. Esta polémica no ha sido ajena a América Latina y aquí presentamos unos ejemplos.

El fallecido artista plástico argentino León Ferrari, cuya obra fue siempre crítica hacia la religión, las guerras e intolerancia, generó polémica en especial por una escultura titulada “La civilización occidental y cristiana” donde se aprecia a un Cristo crucificado sobre un avión bombardero. Esta obra enfureció al cardenal de ese entonces, Jorge Bergoglio, ahora conocido como el Papa Francisco .

TE PUEDE INTERESAR: Charlie Hebdo: Revistas religiosas bromean sobre el Papa y Shoa

La revista Playboy México en el 2008 se disculpó luego de publicar una potada donde aparecía la modelo María Florencia Onori, cubierta con una túnica representando a la Virgen María.

Asimismo, el artista chileno Sebastián Errázuriz en el 2012 presentó 100 paletas de helado “hechas de vino consagrado y transformado en la sangre de Cristo” y que cuando eran consumidas quedaba en evidencia una cruz con la silueta de Jesús grabada.

Y como el Perú no ha estado exento de la polémica, la artista Cristina Planas ha sido objeto de censuras por sus obras que han sido calificadas como sacrílegas.

Fuente: BBC.