La Fiscalía de Chivay denunciará al padre de Ciro Castillo Rojo, joven desaparecido en el Valle del Colca, por el delito contra el patrimonio cultural de la nación, ya que excavó en una zona arqueológica protegida.

Malata Viejo es el nombre de una zona del valle del Colca aledaña a una ciudadela declarada zona arqueológica protegida. Fue allí donde excavó el galeno Ciro Castillo Rojo Salas junto a su hijo, Antonio, los bomberos Alonso Málaga y María Teresa Pilco, y el guía Eloy Ajia, el viernes pasado y encontró restos óseos.

Este lugar sería una tumba prehispánica, ubicada en una ciudadela declarada zona arqueológica protegida, por lo que la Fiscalía lo denunciará, pues no contaban con autorización cuando profanaron el lugar.

Sin embargo, el médico aseguró desconocer la noticia. “No tengo una denuncia en ese sentido. No tenemos la menor idea”, indicó a elcomercio.pe.

Pese a la denuncia que presentaría la Fiscalía contra Castillo Rojo Salas, el Instituto Nacional de Cultura autorizó la excavación en la zona, según informó el jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Carlos Mateo Tueros.