La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) se reunirá la próxima semana en Cusco para evaluar el plan actual de restricción de accesos a la ciudadela inca, fijada en 2 mil 500 visitantes por día, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Zúñiga.

Zuñiga indicó que el procedimiento contemplará no sólo el aspecto de capacidad de carga, que sería de 5 mil visitas diarias a largo plazo, sino también la gestión del patrimonio y un conjunto de aspectos vinculados a su protección y el desarrollo sostenible de la actividad turística.

“Se considera, además del ingreso a las áreas alternativas internas dentro del santuario, así como tres puertas de ingreso: En el distrito de Santa Teresa, en el puente Ruinas y el Camino Inca, que contarán con centros de interpretación”, manifestó.

Asimismo, señaló que: “Al plan maestro hecho el 2005 le pusieron la cifra de 2 mil 500 turistas por día, pero hoy por hoy todo ha cambiado, hay más llegada de trenes, la demanda de visitantes se incrementó y se seguirá incrementando, por lo cual hay que ver otros horizontes”, informó Andina.

El funcionario remarcó que esta idea no afectará la conservación del patrimonio, ya que se prevé turnos y horarios de ingreso, rutas internas y nuevas alternativas de visita.