El Perú escindido. Antagonismo estético e ideológico entre Vargas Llosa y Arguedas, del autor catalán Iván Teruel ha obtenido el III Premio Rara Avis de Ensayo de Ediciones Irreverentes. La selección se ha llevado a cabo entre 99 obras recibidas de 20 países.

El autor premiado muestra en su ensayo cómo Arguedas y Vargas Llosa encarnaron dos sensibilidades opuestas, modos divergentes de entender la realidad de un país (Perú) escindido en dos lenguas, dos culturas, dos tradiciones históricas, desde la llegada de los españoles.

Ambos autores representaron y representan en el desempeño de su labor intelectual la distancia que sigue habiendo en el Perú en la actualidad, como una muestra de la configuración heterogénea y tensa de la sociedad del país andino.

Arguedas, escritor, hijo de terrateniente, es educado por indígenas peruanos y recibe y encarna la tradición oral indígena, mientras que Vargas Llosa representa la tradición literaria, la forma etnocentrista occidental de entender el mundo.

Iván Teruel muestra una grieta simbólica que separa los dos mundos, el indígena y el heredero de la cultura española y por lo tanto occidental. La actualidad de Arguedas y Vargas Llosa no radica sólo en acontecimientos puntuales de gran resonancia, (como la recepción del Premio Nobel por Mario Vargas Llosa) sino en la validez de sus propuestas para entender el rumbo que ha adoptado en los últimos tiempos la sociedad globalizada.

Fuente: Europapress