Fácil de preparar, sabroso, ligero, versátil y lleno de colores: Esas son algunas de las cualidades del ceviche, el plato por excelencia de Perú, que cada vez encuentra más adeptos en España y más variedades en las cartas de los restaurantes peruanos.

La cocina del país americano ha vivido en los últimos años un auge espectacular, empujada por el fácil acceso a sus ingredientes originales, a demanda de la cada vez más numerosa comunidad peruana, y por cocineros de prestigio como Gastón Acurio, considerado por muchos “el Ferran Adrià de Perú”.

Así lo explica el propietario de El Inti de Oro, el toledano León Carrillo, el chef español más veterano de la cocina peruana (inició sus pasos en 1976 en El Inca, el primer restaurante peruano de España) y para quien la cocina de este país y su ceviche, en particular, “están de moda”, en gran parte gracias a estos dos factores.

En El Inca, la jefa de cocina Magalli Ferrari innova cada día sus menús, para abarcar platos de todas las regiones de Perú, y sus variedades de ceviche, un plato tradicional de pescadores, que en su origen consistía en el pescado del día salpicado por un poco de limón y sal.

“El ceviche tuvo un primer momento de rechazo para los españoles, porque aquí la gente era un poco reticente a comer pescado crudo, pero en cuanto lo prueban, repiten”, subraya Ferrari, residente en España desde los cinco años, quien destaca que la mayoría de sus clientes son españoles, pero también turistas.

En el lado más innovador de los fogones peruanos en España se encuentra Astrid & Gastón, cuyo jefe, Andrés Rodríguez, recoge en sus ceviches influencias de otras cocinas, como la japonesa y la denominada “chifa”, traída por los inmigrantes chinos.

Degustar los exóticos sabores de la cocina peruana es cada vez más fácil en España, donde quizá no se ofrecen todas las variedades de ceviche (el plato más demandado) pero sí es posible igualar su calidad.

Fuente: Efe