Los 140.000 ciudadanos peruanos que residen en territorio chileno no son víctimas de xenofobia ni de discriminación, dijo el embajador de ese país, Carlos Pareja, quien considera que el litigio marítimo con Chile, que se resolverá el año que viene en La Haya, no afecta a esa comunidad.

“No tenemos indicios de brotes de xenofobia o discriminación. La comunidad peruana es apreciada por su conducta y su trabajo profesional”, destacó el embajador, quien admitió que “muchos de los emigrantes no retornarán a Perú” porque “han sido acogidos en Chile, donde han encontrado trabajo y han formado una familia”.

La demanda por el límite marítimo presentada por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “es un tema que no afecta a la comunidad, sino que está en otros ámbitos”, afirmó Pareja, embajador en Chile desde febrero de 2009.

Perú argumenta en su denuncia que no existen límites marítimos definidos con Chile, mientras que este país sostiene que están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954 que, según Lima, sólo tienen alcance pesquero.

El embajador peruano admitió que se avecinan momentos “de cierta complicación” porque en diciembre próximo se celebrará la fase oral del litigio y, sobre todo, porque en junio de 2013 probablemente el alto tribunal emitirá el fallo.

Fuente: EFE