Según el diario ‘Perú.21’, uno de los procaces y menos creativos es Esteban Cacha, candidato a la Alcaldía del Santa (Áncash), cuya propaganda fue considerada ofensiva por el Jurado Electoral Especial y ordenó que la retirase en 48 horas.

En Lima el representante del Partido Popular Cristiano (PPC) a la Alcaldía a la capital, Jaime Zea, apeló a utilizar la imagen de un héroe de ficción, el Zorro.

Otros aspirantes evocaron a personajes infantiles, como Elmo Man, candidato a la Alcaldía de La Victoria, quien utiliza el personaje de “Plaza Sésamo” como parte de su campaña. Otros apelaron a órganos sexuales. ¿Cómo así?

Es el caso de Víctor Lorenzo Seminario Damián, un docente que reside en el caserío de Pariña Grande, en Pueblo Nuevo, Ica, donde todos lo conocen como ’Pinguita’, y que postula a la alcaldía de la zona con el Movimiento Hambre Cero.

Quien se sumó a esta curiosa lista fue Waldo Ríos, un excongresista que postula a la presidencia del gobierno regional de Áncash con Puro Áncash y que ha prometido 500 soles a cada familia de esa localidad si es que gana los comicios del 5 de octubre.