Luis Santiago Calle Quirós es acusado de integrar una importante red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros países.

Washington también incluyó en su lista a la esposa de Calle Quirós, María Paloma Rodríguez Badillo, de nacionalidad española, y a cinco empresas: dos en Madrid (Castizal SL y Textimax Spain) y a tres en Lima .

Calle Quirós y Rodríguez Badillo son considerados jefes de la célula española que transfería los beneficios del comercio de estupefacientes procedentes de Europa hacia Colombia, bajo la coordinación de Pérez Guberek Ravinovicz.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos señala como cabecilla de esta red al colombiano Guberek Ravinovicz, que en julio de este año fue acusado formalmente por la Fiscalía Federal del Sur de Florida de haber trabajado para ocultar millones de dólares de actividades ilegales.

Con esta decisión, el gobierno de EE.UU. prohíbe cualquier transacción económica con estas personas y entidades y congela los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Fuente: EFE