Esta es considerada una de las condecoraciones medioambientales de mayor prestigio a nivel mundial, que otorga la Energy Globe, fundada en 1999 por el austriaco Wolfgang Neumann.

El premio reconoce a la organización sin fines de lucro “Casa de los Niños”, de la cual la señora Santullo es fundadora y directora. Esta organización, junto con la “Casa de los Niños Indígenas”, representada por el también peruano Caleb Matos, proporciona agua potable y saneamiento a las poblaciones indígenas en el Parque Nacional del Manu.

Con este programa, la comunidad nativa de Yomybato es la tercera, de un conjunto de nueve pueblos, beneficiada en un período de doce años. Además, hasta la fecha, 180 personas en la selva peruana, entre ellas 75 niños, tienen acceso al agua potable e instalaciones sanitarias, así como a educación sanitaria básica.

Gracias a este importante proyecto se construyen en las escuelas y los hogares baños de baja tecnología y sistemas de agua con filtros de arena. Asimismo, la población indígena recibe formación técnica y profesional, además de conexión de agua e instalaciones sanitarias, que convierten esta experiencia en un proyecto autosostenible.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la Oficina Comercial de Austria, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, contó con la presencia de la Cónsul General de Austria, Karin Proidl; el Comisionado Comercial de dicho país, Rudolf Thaler; y la Cónsul General de nuestro país en dicha ciudad, Liliana Cino.