La ciudadana peruana Marianella Valera fue sentenciada a 35 años de prisión por orquestar, junto a su socio y novio Lawrence Durán, un fraude de 205 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos (Medicare), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Valera, de 40 años, era propietaria de la clínica de salud mental American Thearpeutic Corp, (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade (sur de Florida), y Durán era copropietario de dicha compañía y presidente de Medlink, filial de la primera.

Durán ya fue condenado la semana pasada a 50 años de cárcel, lo que supone la mayor pena de prisión jamás impuesta por un fraude sanitario en Estados Unidos.

Los dos ya habían reconocido con anterioridad a las autoridades que urdieron una red para estafar 205 millones de dólares mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.

El juez James Lawrence King impuso a Valera, además de la pena de 35 años de prisión, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva 87 millones de dólares en concepto de restitución.

Las dos compañías cerraron en otoño pasado lo que se considera uno de los mayores fraudes al servicio de salud mental de Estados Unidos y que se perpetró desde inicios de 2002 hasta octubre de 2010, cuando ambos fueron arrestados.