Un inmigrante mexicano presentó una demanda federal en contra de la policía de Denver por haber sido detenido y acusado de ser indocumentado a pesar de haber mostrado una identificación válida, informó su abogado.

José Sánchez acusa en su demanda a la policía de Denver de “actitudes racistas y tendenciosas”, de “arresto sin sospechas razonables” y de “falsa acusación de ser un inmigrante ilegal”, dijo el abogado Mark Silverstein, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Colorado.

Sánchez, que fue detenido el 29 de julio de 2010 por presentar una “identificación falsa” y por tener “más de una identidad”, estuvo cinco días en la cárcel hasta que un juez retiró los cargos contra él, pero perdió su trabajo a consecuencia de lo sucedido.

“La policía de Denver debe basar sus acciones en evidencia, no en estereotipos. Y deben respetar la Cuarta Enmienda que prohíbe las requisas policiales no autorizadas”, dijo el abogado de ACLU.

Silverstein enfatizó que la supuesta identificación falsa presentada por Sánchez a la policía es un documento válido, vigente y con fotografía, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, que verifica que “Sánchez está legalmente en el país y con permiso de trabajo”.