Michell Dennyz (28) y Yasser Smith Valle Ramos (27) son dos hermanos peruanos que llegaron a Estados Unidos en 1989, cuando tenían 6 y 5 años, respectivamente. En la actualidad, ambos, que vivían en Patterson, Nueva Jersey, se encuentran encerrados en la cárcel para inmigrantes de Delancey Hall, en Newark. Debido a ello, Michell ya ha perdido 36 kilos de peso.

Hasta el momento, más de mil personas han firmado una solicitud por Internet para pedir a la oficina de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en Nueva Jersey, que detenga la deportación de los dos hermanos peruanos.

Ellos estudiaron en Passaic Community College y luego se transfirieron a Bergen Community College. Pero, Michell (padre de dos niños que nacieron en EEUU) y Yasser tuvieron que abandonar la universidad debido a que por ser indocumentados no podían acceder a la ayuda financiera para seguir con sus estudios y, antes de ser arrestados, trabajaban como meseros.

Los hermanos lograron regularizar su situación migratoria en 1998 a través del matrimonio de su madre Isolina Ramos. Sin embargo, cuando ella intentó renovar su residencia temporal en el 2006 se la negaron. Por ello, tuvo que regresar a Perú tras 27 años de haber vivido en EEUU.

Al respecto, el parlamentario andino Hildebrando Tapia pidió a la oficina de inmigración de ese país detener la expulsión de los compatriotas, según informó ‘La República’.