La capacitación de autoridades peruanas y ecuatorianas sobre el proceso de regulación migratoria de ciudadanos de ambos países se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Regional de Relaciones Exteriores del Litoral, Ecuador, con la presencia de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La jornada se realizó el 3 de marzo, con la participación de funcionarios del Consulado General del Perú en Guayaquil, Ecuador, del Ministerio de Relaciones Laborales, de la Dirección de Extranjería, y de la Dirección General de Migraciones.

La representante de la OIM, Ana Gabriela Mosquera, expuso sobre el estado actual del estatuto migratorio permanente, su aplicación, requisitos para la autorización laboral y carne de trabajo, así como la seguridad social para los ciudadanos peruanos que voluntariamente deseen regularizar su situación.

En la cita se confirmó que la deportación y detención de ciudadanos peruanos en situación irregular en Ecuador se suspendieron mientras dure el proceso de regulación migratoria.