“La política de archivos que tiene Perú es ejemplar en todo el contexto iberoamericano”, afirmó el subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas.

El funcionario reconoció el avance de nuestro país en la materia desde hace mucho, el respeto por su base documental y el convencimiento de sus investigadores de que esta es la fuente donde pueden buscar y hacer sus líneas de investigación.

Durante su participación en el Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura: “Una responsabilidad compartida entre el sector público y privado”, que se realiza en el Ministerio de Cultura, precisó que Perú brinda muchos aportes a la comunidad archivística internacional sobre cómo establecer protocolos de cuidado y difusión de este gran acervo.

En materia de archivos, la Secretaría General Iberoamericana (Organismo Internacional de la Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno) coordina dos programas dirigidos al desarrollo y la gestión de los acervos documentales: Iberarchivos (Programa ADAI), y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

En el caso particular del archivo diplomático, Vargas Flores, aseguró que nuestro país fue el primer sistema que estableció la firma digital.

Se refirió al estado del archivo del virreinato de Perú, destacando “que este cuenta con una base documental extraordinaria en muy buenas condiciones. Investigadores de cualquier parte del mundo pueden acceder con mucha facilidad a estos acervos que, además, están muy bien catalogados”.

Fuente: Andina