El cáncer es una de las mayores causas de muerte del siglo XXI. Alrededor del 90% de las muertes provocadas por la enfermedad se deben a las metástasis, que se produce cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio y linfático, y forma tumores en zonas distantes del cuerpo.

Ahora, un grupo de investigación liderado por el científico Salvador Aznar Benitah en el Instituto de Investigación Biomética de Barcelona (IRB), ha descubierto que las células tumorales necesitan la ayuda de las grasas para escapar del tumor primario e iniciar metástasis.

La proteína CD36, una diana terapéutica para las metástasis

Además, el estudio, publicado en la revista científica ‘Nature’, demuestra que estas células metastásicas inician su expansión a través de un marcador específico, la proteína CD36, que está presente en la membrana celular y se encarga de capturar e internalizar los ácidos grasos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado muestras de pacientes con carcinomas orales de diverso grado de agresividad, proporcionadas por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ha colaborado en el estudio.

Así, en los tumores analizados, sólo entre 50 y 100 células, muy pocas, serían iniciadoras de metástasis. Sin embargo, los científicos descubrieron que añadiendo CD36 a tumores que no provocan metástasis, se convierten en metastáticos. (Fuente: )

Este video te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS