El Ministerio de Defensa de España ha desclasificado 80 expedientes con alrededor de 1.900 páginas sobre supuestos en el espacio aéreo español entre 1962 y 1995, informa Europa Press.

El material, disponible en la biblioteca virtual del Ministerio de Defensa de España, incluye el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación de cada documento.

desde el avión del expresidente adolfo suárez

El 25 de febrero de 1980, un avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaba el expresidente de España, Adolfo Suárez, alertó sobre un avistamiento, aunque no se concreta dónde tuvo lugar.

“Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros”, reza el texto que figura en el expediente.

detectado por el radar, invisible para un avión

Otro documento indica que el 28 de noviembre de 1979 “multitud de personas” observaron dos ovnis “en la vertical de Madrid”, por lo que un “avión de alarma” partió en su búsqueda. El piloto de la aeronave no vio “absolutamente nada”, a pesar de que “las condiciones meteorológicas eran excelentes” y de que se tuvo “contacto por radar cuatro veces”.

Ese mismo informe relata otros avistamientos: el 27 de noviembre de 1979 se registraron “luces en el cielo, observadas por muchas personas” y “ecos desconocidos”; en 1971, un “objeto luminoso siguiendo a un T-33 en ruta Talavera-Getafe”; y, en 1977, “luces sobre Madrid”.

Asimismo, se registraron otros avistamientos no aclarados en el municipios canarios de Gáldar (1976) o El Médano (1979), aunque posteriormente se supo que fueron lanzamientos de misiles Poseidon por parte de submarinos de Estados Unidos, que realizaron unas prácticas en esa zona del océano Atlántico. (Fuente: )

TAGS RELACIONADOS