La demanda internacional del café peruano sigue una tendencia creciente, a pesar de las dificultades financieras que medianos y pequeños tostadores de Europa y Estados Unidos enfrentan para cerrar contratos de compra a futuro, sobre todo en el bloque de los cafés especiales, informó la Junta Nacional del Café (JNC).

Subrayó que el valor de las exportaciones de café entre enero y agosto del presente año fue de 684 millones de dólares, superior en 66.5 por ciento respecto a los 411 millones del mismo período del año pasado.

Los embarques de enero hasta agosto sumaron dos millones 738 mil quintales de 46 kilos, 8.2 por ciento superior al mismo período del 2010 (2.53 millones de quintales).

Tuvieron como destino 40 países, incluyendo Colombia, cuarto comprador del café peruano, y Europa que concentra el 65 por ciento de la demanda.

Las cooperativas vendieron por un monto de 104 millones de dólares, el 15 por ciento del valor exportado, café que proviene de 45,000 productores con un valor promedio de 2,311 dólares por asociado, explicó el presidente de la JNC, César Rivas.

Dijo que si se mantiene el ritmo de demanda internacional podrían embarcarse este año 5.20 millones de quintales por un valor estimado de 1,300 millones de dólares, cifra que difícilmente podrá repetirse en los próximos años.

Ello debido a las serias limitaciones que enfrentan los productores para la sostenibilidad del cultivo, afectado por el incremento en los costos de los insumos, del crédito formal, y desorden climático que afecta el ciclo vegetativo, informó Andina.