César Nakasaki, abogado de Alberto Fujimori, presentó el pasado 5 de noviembre de 2009 un hábeas corpus ante le mesa de partes de los juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Lima que tiene como objetivo volver a evaluar las tachas que él presentó contra los jueces que confirmaron la condena del expresidente.

Según el diario ‘La República’, si se admite el pedido de Nakasaki, la resolución que los jueces emitieron a inicios de 2010 que ratifica la sentencia de 25 años de prisión a Fujimori sería anulada, y existe la posibilidad que más adelante todo el juicio sea anulado.

Los jueces a los que el abogado de Fujimori acusa de parcialización son: Duberlí Rodríguez, Elvia Barrios, Roberto Barandarián, José Neyra y Julio Biaggi.

La defensa del expresidente cuestiona al juez Duberlí Rodríguez porque en agosto de 2004 éste recordó en un discurso realizado por el Día del Juez en Lambayeque que el gobierno de Alberto Fujimori intervino negativamente el Poder Judicial y dañó su independencia.

Asimismo, Nakasaki presentó la tacha contra Julio Biaggi por haber sido uno de los magistrados despedidos en abril de 1992 por el llamado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

Cabe señalar que dicha demanda se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) y será evaluada después de la segunda vuelta electoral por los siete magistrados.