El pedido de perdón del líder nacionalista, Ollanta Humala, al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el espionaje que realizó en nuestro país generó una respuesta xenófoba de los mapochinos en la popular red de microblogs.

Fue un usuario quien creó el hangtags #perdonperú para ironizar sobre el pedido del candidato presidencial de Gana Perú. De inmediato se generó una fuerte corriente contra los peruanos, que iban desde el lado racial hasta el lado deportivo.

“@elABC1: #PerdonPerú? más bien #graciasPerú por exportar tan buen servicio doméstico!”, escribió rla1973. alf_jfgonzalez agregó: “Por no anexarlos completos en la guerra del pacifico, sabemos q ustedes quieren ser chilenos”.

Los mensajes varían: luis_riquelme: "Por cada #perdonperú muere in peruano, a seguir twitteando"; ivangajardoPRO: "Por dejarlos afuera del mundial de Francia '98"; estebancash: “Por haber atropellado hace 1 año a un Peruano en la Alameda, menos mal que no murió”.

Incluso Giovanna Giusti, encargada de la oficina parlamentaria del senador Jaime Quintana en Traiguén, se unió a las lamentables afirmaciones al replicar la frase “Por usar a tus mujeres como nana” en su propia cuenta de Twitter (@giogiusti).

Los peruanos no se quedaron atrás y respondieron con indignación. AngelLarrea: #perdonperú amigo chileno? El terremoto los ha vuelto más estúpidos no? sani3421: #perdonperu? el rencor está demás hoy día, no le sirve a los peruanos ni a los chilenos”.