El rescatista Eloy Cacya Cárdenas, quien avistó primero el cuerpo presuntamente del estudiante Ciro Castillo, en el nevado Bomboya, Valle del Colca, dijo que este caso ha sido una de las experiencias más importantes y riesgosas de su vida

“Ha sido una cosa única”, expresó el guía de alta montaña al recordar el 16 de octubre, día en que divisó el cuerpo en una zona agreste, cuyo acceso es sumamente difícil incluso para gente experimentada en alta montaña.

“Al principio no estaba seguro de que se trataba de un cuerpo humano y no tomé las cosas emocionalmente. Luego me di cuenta de que sí era, que se podía distinguir el color de la ropa y avisé a los demás rescatistas”, declaró a la Agencia Andina.

En abril pasado, Cacya se sumó de forma voluntaria a la búsqueda del universitario luego de saber sobre su desaparición por las noticias, debido a que conocía parte del Colca por su trabajo como guía.

Después se mantuvo en contacto con el padre del joven, el médico Ciro Castillo Rojo Salas, y otros familiares, con quienes ha logrado entablar una amistad.

Respecto a la diligencia del rescate del cuerpo hallado en el Colca, recordó que fue un momento de mucha tensión y temor, pues durante el descenso con cuerdas caían piedras desde lo alto y se temía una avalancha.

“Si no hubo un accidente fue gracias a Dios, que nos ha protegido para que el rescate se lleve a cabo de forma segura. Hubo mucho temor, tenía el cadáver en frente, las rocas que se deslizaban y la posibilidad de que se rompan las cuerdas”, narró.

Señaló que a él se le confió bajar hasta donde estaba el cuerpo junto con expertos en montaña de la Policía Nacional, a fin de poder retirarlo y colocarlo en una canastilla, para luego retornar hacia Arequipa.

Fuente: Agencia Andina