En una época marcada por el constante bombardeo de noticias sobre grandes descubrimientos científicos, son muy pocos los que piensan en lo que podría ocurrir si la ciencia llega a colocarse por encima de todos y se desencadenan acontecimientos que deriven en una catástrofe mundial o incluso universal.

El portal Rusia Today creó un listado con los cinco experimentos que podrían generar un Apocalipsis:

1. Recreación del Big Bang

El Big Bang es un fenómeno que les quita el sueño a los científicos, quienes, decepcionados por no haber presenciado el evento que significó el inicio de todo lo existente, esperan ilusionados que la gran explosión vuelva a ocurrir. Para eso, ya están intentado que suceda al reproducir, in vitro, un millón de tales explosiones por segundo.

El Gran Colisionador de Hadrones fue puesto en marcha en septiembre de 2008. Las mentes más brillantes de la Física aceleran las partículas elementales por un anillo de 26 kilómetros en esta máquina para ver qué pasa. El problema es que ninguno sabe exactamente cuáles pueden ser las consecuencias de esos experimentos.

2. El efecto Zenón cuántico

Durante muchos años, se ha escudriñado el cosmos en busca de la antigravedad, que aunque no saben si existe, se empeñan en llamarla “energía oscura”. Lo más raro es el efecto Zenón cuántico, una teoría que afirma que con sólo observar las partículas se puede cambiar el nivel en el que se descomponen.

El profesor Lawrence Krauss sostiene que la simple observación de la energía oscura puede provocar su destrucción, lo que a su vez provocaría la destrucción del Universo. Krauss cree que el resultado no tardará en llegar, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de los años 90, un grupo de científicos tuvo la suerte de detectar las partículas y advirtieron una serie de explosiones de supernovas.

3. Materia extraña

Hay dos hipótesis sobre una sustancia compuesta de quarks, partículas que construyen nuestra realidad. La primera afirma que ésta va a desaparecer inmediatamente después de ser generada. La segunda sugiere que esta materia se estabilizará y empezará a convertir todos y cada uno de los átomos que encuentre en su camino.

Afortunadamente, la materia extraña sólo puede surgir como resultado de colisiones de alta energía de las partículas elementales, de modo que no hay peligro en absoluto. Sin embargo, al construir el Gran Colisionador de Hadrones, los científicos esperan descubrir qué se genera al colisionar los átomos en un enorme túnel subterráneo y la materia extraña figura en la lista de posibles descubrimientos.

4. Viajes a través del tiempo

Hasta ahora ningún científico reconocido ha desarrollado la tecnología para estos viajes, pero eso no excluye que alguien pueda crearla por casualidad, como ocurrió con la penicilina.

Algo que podría suceder es que las continuas colisiones de alta energía en el Colisionador abran un agujero en el tejido del universo y las generaciones futuras aprendan a utilizarlo para viajar a través del tiempo, con todas las consecuencias y riesgos que eso conllevaría.

5. Nanotecnología

Las tecnologías modernas lograron crear robots del tamaño de una molécula y no es muy inverosímil imaginar millones de máquinas microscópicas que viajarían a través de los vasos sanguíneos de personas enfermas para atacar un tumor maligno.

El problema de los nanorrobots es que son capaces de convertirse en auténticos exterminadores de todos los organismos celulares y en una noche podrían llegar a acabar con toda la vida orgánica. Eric Drexler, uno de los padres fundadores del concepto de nanotecnología, ha presentado varias teorías escalofriantes sobre el día del juicio final.

Un escenario conocido como el “problema de la plaga gris” sugiere que los robots se autoproducirán y consumiran todo el material disponible en el planeta, junto con la propia Tierra. El resultado de este proceso sería que una masa gris formada de nanorrobots acabaría flotando a la deriva en el espacio.

Fuente: Infobae